Club Atlético
CENTRAL CÓRDOBA

De Tablada, al mundo

Se cumplen 70 años del primer título por torneos de AFA

Se cumplen 70 años del primer título por torneos de AFA

Se cumplen 70 años del primer título por torneos de AFA

El 11 de octubre de 1952, finalizó el campeonato de Segunda División que tuvo a nuestra Institución, como campeona permitiendo el ascenso a Primera B. Un repaso por el primer título desde la afiliación a la Asociación del Fútbol Argentino.

Central Córdoba logró, hace setenta años, inscribir por primera vez, su nombre de campeón en torneos organizados por A.F.A. Desde el ingreso, en 1943, el club jugó en Primera B hasta una reforma de torneos que lo obligó a bajar a Segunda en 1950. Fueron apenas dos años en esta categoría -en 1951 logramos el segundo puesto detrás de Tiro Federal- para retomar con gloria a la vieja "B".

Aquel 1952 comenzó sombrío, cuando el 9 de enero, falleció el entonces presidente, Carlos Simón Urrutia, quien había vuelto a tomar las riendas de la Institución el año anterior, luego de su gestión entre 1935-1937. El vicepresidente Tomás Olivero -quien diez años atrás había fundado el club de Niños sumándolo como filial a nuestra Institución-, asumió el cargo, trazando como proyecto principal, mantener la base del plantel subcampeón del año anterior, sumándole varios futbolistas, provenientes del semillero, para buscar el ascenso.

El primer equipo jugó varios amistosos de verano, sobresaliendo un triunfo, el 23 de febrero en el estadio 15 de abril, ante Unión 4 a 2. Dos meses después, el sábado 26 de abril, comenzó el torneo goleando a El Porvenir, en casa, 3 a 0.

La modalidad del campeonato de ese año lo jugaron apenas ocho clubes, a tres ruedas, la última en estadios neutrales. Central Córdoba convirtió a su viejo reducto en una fortaleza, ya que allí ganó todos los partidos que jugó -un total de siete-. Para la última etapa, alternó localía en Rosario Central, Newell's Old Boys y Tiro Federal, manteniendo el invicto, merced a tres victorias y un empate.

Futbolistas destacados

A lo largo del calendario anual, hubo varios jugadores que fueron claves para dar el salto a Primera B. Se mantuvo una base fija, sosteniéndose en la seguridad del arquero Alfredo Cappellini; una férrea defensa bajo los nombres de Emilio Semprini y Oscar Basilio; un sacrificado mediocampo, con hombres como Cayetano Volpe, Roberto Morales y Pedro Acevedo; y un ataque goleador y letal, formado con el abanico Julio De Vito, el debutante Indalecio López, Ramón "Bolita" Carranza y los Rodríguez, Hermegildo y Jorge.

La dirección técnica, que por aquellos tiempos cultivó un perfil bajísimo, estuvo a cargo del exfutbolista charrúa, Mario Montes.

La tarde del ascenso

El sábado 20 de septiembre, logramos el virtual ascenso de categoría, superando a Estudiantes en el estadio de Defensores de Belgrano, 3 a 2. Aquella tarde lluviosa, los once azules hicieron pie en el lodazal de Núñez, definiendo el partido en el primer tiempo, gracias a dos goles de Hermengildo Rodríguez, a los 5 y 23 minutos, y el restante, aportado por Jorge Rodríguez. Los descuentos del local, durante la segunda etapa, no empañaron el incipiente festejo, así descrito en las páginas de La Capital.

"La victoria que consagra vencedor al plantel rosarino de la casaca azul se ha producido tres fechas antes de que se cumpla en su totalidad el programa de partidos (...) Ese triunfo no ha podido ser recibido con sorpresa, del momento en que era esperado y estaba previsto desde hace varias semana. (...) La noticia produjo general alegría entre los aficionados de Central Córdoba".

El 11 de octubre, se jugó la última fecha con triunfo clásico, 2 a 1 ante Argentino, en el viejo estadio de Newell's. Los goles convertidos por Hermenegildo Rodríguez y el "Indio" Morales, extendieron la celebración en los tablones, con el grito de ¡dale campeón!, saludado con vuelta olímpica, aplaudida también por el tradicional rival.

Hoy recordamos el primer título en A.F.A., que sirvió de trampolín en la rica historia del club. A partir de entonces, el protagonismo obrará en nuestros equipos en Primera B, primero, haciéndose fuerte en la categoría, para luego llegar al subcampeonato de 1956 y, finalmente, al ansiado campeonato de 1957, pasaje a Primera División.

Los partidos jugados por el plantel campeón

Oscar Basilio (21); Alfredo Capellini (21); Roberto Morales (21); Hermenegildo Rodríguez (19); Ramón Carranza (18); Julio De Vito (18); Jorge Rodríguez (18); Cayetano Volpe (18); Pedro Acevedo (17); Indalecio López (16); Emilio Semprini (14); Pedro López (7); Ángel Olivera (7); Mario Bassignani (4); Luis García (4); Juan Coletti (3); Alberto Fornaro (2); Lucio Mansilla (2).

Ingresa tu correo y recibí novedades del Charrúa.

La ultimas novedades sobre el equipo, deportes, peñas y mucho más..