Club Atlético
CENTRAL CÓRDOBA

De Tablada, al mundo

Historia en torneos cortos

Historia en torneos cortos

Historia en torneos cortos

El sábado se definirá el torneo Apertura de Primera C donde el primer equipo viene realizando un gran trabajo y llegará a la última fecha con chances de ganar el campeonato. Nuestra historia jugando estos formatos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino.

La recta final del primer tramo de la temporada llega a su fin. El próximo sábado a partir de las 15 horas se definirá quien lo obtendrá. Para ello, el conjunto dirigido por José Rossi deberá vencer a Victoriano Arenas en su casa, por más de dos goles y esperar una derrota del puntero Dock Sud, en su visita al club Ituzaingó. Si los resultados se dan, el plantel superior ganará por primera vez un torneo corto.

Motivos sobran para la ilusión. Invictos como visitantes, apenas cinco goles en contra en 17 encuentros y el envión necesario luego de la victoria ante General Lamadrid, el domingo pasado, son ejemplos que sustentan el buen semestre charrúa. 

AFA incluyó este diseño de en el fútbol de ascenso a partir de la temporada 1995/96. El mismo consistió en dos campeonatos -Apertura y Clausura- donde los dos ganadores se enfrentaron entre sí, en finales idas y vueltas, definiendo al mejor club de cada categoría.

Central Córdoba jugaba por entonces el torneo de segunda división, Nacional B, y tuvo un olvidable Apertura 1995, con apenas veinte puntos. Tal campaña obligó a realizar un estupendo Clausura para zafar del descenso y así ocurrió. En la primera mitad de 1996, aquel plantel dirigido por Ricardo Palma torció la historia y peleó el campeonato finalizando en el segundo lugar, detrás de Talleres de Córdoba, con 39 unidades, a tres de dicho ganador, la mejor campaña en torneos cortos.

El sistema recién volvió a implementarse en el calendario 2003/04. El club, en Primera B desde el campeonato anterior, cumplió un discreto Apertura en mitad de tabla juntando 27 puntos. Pero, en el Clausura, la suerte cambió, peleando el torneo de menor a mayor y llegando a las últimas dos fechas como único líder. Sin embargo, una goleada 1-5 visitando a Platense, hizo añicos el sueño, finalizando con cuarenta puntos en el cuarto puesto, a tres del ganador, Sarmiento.

La temporada siguiente fue de transición. Tanto el Apertura 2004 como el Clausura 2005 no arrojaron grandes resultados, quedando siempre en mitad de tabla, sin posibilidades de acceder al Octogonal por un segundo ascenso.

Este tipo de formatos regresó en la 2006/07, última temporada con público visitante en los estadios del ascenso. Quinto puesto en el Apertura '06 con 34 puntos y séptimo puesto en Clausura '07 gracias a treinta unidades. Clasificación al Reducido mediante, aunque eliminados en cuartos de final frente a Tigre.

AFA volvió al esquema para esta temporada, estableciendo, además, la anualidad de los torneos. La buena campaña en la primera mitad de 2021 recuperó el protagonismo del primer equipo y, de esta manera, llegamos a la última jornada con intactas posibilidades de ganarlo.

Ingresa tu correo y recibí novedades del Charrúa.

La ultimas novedades sobre el equipo, deportes, peñas y mucho más..